En diciembre de 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la instauración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los 5 de junio, desde el año 1973. Son muchos y muy variados los temas que se abordan cada año, en diferentes países anfitriones que cada año acogen estas jornadas tan necesarias para todos.

Junto con el Día Mundial del Agua, esta festividad intenta preservar la salud de la población mundial.

Qué es y en qué consiste el Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente es un día establecido por la Asamblea General de la ONU, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre diversos aspectos relacionados con el medio ambiente. En palabras de la propia Organización de Naciones Unidas y según reza su programa “es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año, aunque su día especial es el5 de junio, con la participación de personas de todos los lugares geográficos”.

Pero éste no es un esfuerzo que concierne tan sólo a la ONU o a los gobiernos de los países, sino a todos y cada uno de nosotros. Por eso, la ONU ha habilitado una página Web, Desafía del Día Mundial del Medio Ambiente, donde todos podremos aportar nuestras ideas y ver quiénes son los ciudadanos ilustres que se han adherido a diversas causas por el medio ambiente, el Dream Team, según palabras de la ONU.

En el presente año 2019, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente será China, país que en los últimos años ha realizado un impresionante esfuerzo para minimizar las emisiones de CO2 de su industria, gases altamente nocivos para el aire. La lucha contra la contaminación del aire será también protagonista este 5 de junio.

Todos los países deben esforzarse en abordar la contaminación del airecomo uno de los problemas más serios de los gobiernos, un problema que nos afecta a todos, y para ello, este país está muy dispuesto a liderar cualquier impulso que ayude a minimizar el impacto de la contaminación del aire.

Gracias a las energías renovables y a tecnologías de tipo sostenible, en las que trabajan todos los gobiernos de los países miembros de la ONU, es posible contaminar menos y conseguir que los niveles de contaminación del aire se puedan minimizar, ya que los datos que maneja la ONU son, en la actualidad, bastante preocupantes:

El 92% de todos los habitantes del mundo no está respirando aire limpio, además anualmente se producen miles de muertes por contaminación del aire en los países más contaminados del mundo.
La contaminación del aire es cara. Según diversos informes de expertos, la contaminación cuesta a la economía global unos 5 billones de dólares cada año, en su mayoría debido a gastos de asistencia sanitaria y social.
Además, se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo puede reducir el rendimiento de los cultivos básicos en alrededor de un 26% para el año 2030.
Por otra parte, y dentro de los grandes esfuerzos que China está realizando en contra de la contaminación del aire, hay que destacar que el país asiático posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y el 99% de los autobuses eléctricos. Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 en este país, el gobierno chino podrá mostrar al mundo sus esfuerzos, innovaciones y todos los avances que han logrado en favor de un medio ambiente más limpio.

Hay que tener en cuenta que hasta la fecha China ha sido uno de los países más contaminantes del planeta, y sus diversos gobiernos se han tomado muy en serio la puesta en marcha de medidas urgentes para salvaguardar la pureza del aire.

Desde los organismos públicos se quiere fomentar la educación en medio ambiente, especialmente en colegios, donde los más pequeños, desde edades tempranas, aprendan la importancia de la conservación del medio ambiente, a través de actividades instructivas, que a la vez sean divertidas y les motiven: juegos, lecturas, etc.